Los buscadores son el pilar de cualquier estrategia de Marketing Digital
El marketing en buscadores ha sufrido cambios en los escenarios donde tenía presencia mientras otros nuevos han surgido con fuerza dando lugar a nuevas oportunidades. En su origen los motores de búsqueda actuaban como índices de sitios webs donde el usuario debía conocer el título del sitio al que quería acceder. En la actualidad los buscadores han convertido el proceso de búsqueda en una conversación con entendimiento del lenguaje y semántica. Se han creado nuevos buscadores especializados lo que incrementan la importancia del marketing en buscadores.
Los buscadores unen a marcas y consumidores mediante la simplificación de las búsquedas y gracias a que permiten exhibirse a los actores del mercado, lo que ha incrementado la lucha por el posicionamiento en buscadores a fin de conseguir el tráfico de potenciales clientes. La frontera entre el mundo real y virtual es difusa no se puede entender el comportamiento del consumidor de manera separada. Los consumidores buscan y comparan antes de realizar compras de cualquier producto o servicio. Por lo que ocupar un espacio visible en Google se ha convertido en la máxima de toda marca vendan o no en Internet.
En conclusión los buscadores se han convertido en un pilar imprescindible de cualquier estrategia de marketing digital. La evolución de los motores de búsqueda y del comportamiento del usuario originan nuevos escenarios de posicionamiento por lo que la capacidad de adaptarse supondrá el éxito o el fracaso de las estrategias marketing en buscadores. La tendencia de utilizar los dispositivos móviles como vitrina y la importancia de obtener menciones de marca para el posicionamiento orgánico son temas de gran consenso.
Posicionamiento en Market Places
Los market places son sitios y buscadores de e-commerce tales como Amazon cuyo modelo de negocio se basa en relacionar a vendedores y consumidores. Este tipo de sitios han generado debates sobre cómo posicionar un producto como resultado de una búsqueda relevante. Optimizar el posicionamiento en este tipo de buscadores no tradicionales permite dejar de depender exclusivamente de Google y representa un canal de venta adicional para capturar potenciales consumidores.
Sin embargo, es posible que posicionarnos en market places desplace nuestros propios resultados en Google desviando el tráfico y reduciendo nuestra visibilidad. Pero, ¿y si los consumidores buscan directamente en el market place y no en Google?.
Comparadores como elemento disruptivo
Cada vez más consumidores antes de comprar o contratar consultan en Internet información y comparan precios entre las ofertas existentes. Los comparadores se han consolidado como un recurso para ahorrar y es tal el crecimiento de los comparadores que en la actualidad existen para cualquier negocio o mercado: seguros, viajes, créditos, alimentación, móviles, etc.
La cantidad de información y enlaces que contienen facilitan el posicionamiento orgánico pero además como incluyen enlaces patrocinados vuelven muy agresiva la lucha de las marcas por la primera página de resultados. En ocasiones los comparadores se ven como para atraer tráfico y ventas a su sitio web pero a veces producen un encarecimiento de las visitas y/o ventas conseguidas al añadir un eslabón más al ciclo de compra. En resumen el comparador no hace crecer el mercado, sino que lo dinamiza y organiza.